Contingencia y contexto histórico de Latinoamérica


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Latinoamérica Hoy:

Muchas veces entendemos institución como cualquier organismo o grupo social que , con determinados medios , persigue la realización de fines o propósitos. Sin embargo dentro de la literatura económica , se utiliza el concepto institución como algo mas genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos . Es así como entenderemos la idea de institución , por una parte como un organismo que contando con ciertos recursos cumple fines determinados pero también como un estilo particular de relación entre las personas que conforman este organismo.
La idea de proceso político tiene que ver con el como estas instituciones que se hacen cargo de una serie de demandas sociales , que van evolucionando de acuerdo a su propio funcionamiento interno y a los cambios que se generan en las demandas de la ciudadanía.
América Latina vive un proceso de cambios acelerados y profundos , no solo en el núcleo de las sociedades , sino también dentro de la misma democracia y las instituciones . Esto implica un cambio en el ser y en el hacer de Latinoamérica. Estos cambios permitirán la adaptación de Latinoamericana dentro del nuevo contexto mundial, además de ofrecer respuestas acordes con las demandas sociales. Demandas tales como : extrema pobreza, falta de acceso a servicios de sanidad, educación , empleo y vivienda , entre otras, son las que se exigen con mayor responsabilidad a las instituciones del Estado .
En muchos países latinoamericanos se da una fractura institucional porque los gobernantes ,instituciones y el mismo Estado se desvían en su responsabilidad en las políticas publicas destinadas a satisfacer las demandas sociales . El partido político deja de encarnar los intereses de las personas.
A partir de este desencanto frente a los partidos políticos , se cuestiona la gestión de la democracia ( no la democracia en si)
Hoy en día , la ciudadanía tiene problemas de participación , representación en los procesos de toma de decisiones en diversos aspectos de la vida nacional.
El proceso de modernización que se dio durante los años ochenta y noventa en Latinoamérica , la inserción de los países en el modelo de libre mercado , produjo una tremenda inequidad y exclusión socioeconómica .
Los ajustes estructurales y la inflación agravan esta situación de pobreza .
Los tecnócratas eran quienes se encargaban de la economía de los países , ya que antes no se daba un debate de fuerzas opositoras como sindicatos , federaciones de estudiantes o partidos de izquierda .
El debilitamiento de los partidos políticos debilita también la representación social y los niveles de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. A partir de este debilitamiento en los partidos políticos, la poco representada sociedad no puede reconocer y definir a sus representantes e intereses políticos.
Para que los partidos políticos e instituciones logren re-orientarse ,deben tener un diagnostico preciso de la realidad política y social de sus respectivos países.
Las crisis políticas y sociales de Argentina , Ecuador , Bolivia y Venezuela , son un claro ejemplo de la crisis de los partidos políticos que han sufrido de un rechazo por parte importante de la sociedad .
Estos desordenes en la vida política y social de un país , los hace vulnerables a caer en propuestas de corte populista o autoritarias.
Todas estas demandas sociales no canalizadas por organismos competentes , impiden la construcción de un proyecto país bien articulado y exitoso.
A partir de la poca representación de las personas en el proceso de toma de decisiones , existe una gran oportunidad : la de autorrepresentacion sin la intervención de un partido político. La ciudadanía tiene la oportunidad de hacer manifiestas sus demandas y puede gestionar para que estas se cumplan , creando conciencia en otros acerca de la realidad político y social y económica del país.



Bobbio , N, N. Pasquino G. ( 1997). Diccionario de Politica . Editorial Siglo XXI, Madrid.

http://www.revele.com.ve/

http://www.lahaine.org/
Los Partidos Políticos: Transición y Reforma Necesarias para los Nuevos Tiempos en Las Sociedades Latinoamericanas , José Rafael Mendoza.

links to this post

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 Responses to “Contingencia y contexto histórico de Latinoamérica”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

  • I'm Institucion y procesos politicos
  • From Santiago, Chile
  • My profile

Previous posts

Archives

Links


ATOM 0.3